lunes, 2 de abril de 2012

EL HOMBRE Y SUS RELACIONES SOCIALES


Para el hombre existen dos tipos de naturalezas que rigen su vida, la instintiva que es aquella en donde se guía el ser humano por los impulsos primigenios, y la cultural que está regida por los valores aprendidos durante la existencia. Según Maquiavelo el hombre es malo cada que puede y es bueno cuando le toca ya que la sociedad para él es necesaria porque en ella puede satisfacer sus necesidades, de esta manera tiene su origen egoísta por su naturaleza instintiva.

Juan Jacobo Rousseau nos habla de una sociedad primitiva donde dice que en esta se satisfacen las necesidades de forma natural ya que el hombre vivía en un ambiente rico en el que podía satisfacer todas sus necesidades de modo inmediato, era una sociedad amoral en donde no pensaban en lo bueno y en lo malo, ni poseían cualquier tipo de vicios y principios porque actuaban por instintos. En esta sociedad no existía la propiedad privada ya que nadie se adueñaba ni se apegaba a nada material.

Luego llega la sociedad avanzada donde se trata de mejorar las necesidades de los hombres, surge la valoración pública en donde se aprecia o se juzga a una persona por su condición física o productiva, la posesión de bienes se convierte en  un valor social muy importante, es aquí en donde empiezan a surgir cierta escala de valores, donde se tiene en cuenta la moral si los actos son hechos de buena o mala manera, pero tambien surge la propiedad privada; el gran mal de la sociedad, en donde empieza a ver una gran desigualdad social, una gran pérdida de armonía, egoísmo, avaricia el querer tener más que los demás y celos.

Marx dice que el trabajo transforma la naturaleza, que determina las bases de existencia en el hombre y que le sirve como forma de progreso ya que este permite poseer las cosas materiales para garantizar satisfacer las necesidades individuales y comunitarias. Lo define como el motor de la historia ya que dignifica al hombre. Es en la sociedad en donde el hombre logra desarrollarse creando cosas para su beneficio y para esto requiere del trabajo ya que es donde se logran estructurar las bases de la economia.

Por lo tanto podemos decir que el hombre en sus relaciones sociales ha ido evolucionando y que esta evolución nos ha traído muchos cambios buenos, porque hemos progresado en materia de trabajo y de avances tecnológicos, pero que ha causado un gran debilitamiento puesto que el ser humano actúa por egoísmo por satisfacer sus necesidades a costa de la sociedad y pasando por encima de quien sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario