lunes, 2 de abril de 2012

EXISTENCIALISMO CRISTIANO Y ATEO

Existe una gran diferencia entre el existencialismo cristiano y ateo, ya que difieren en sus puntos de vista pero sobre todo en una concepción muy distinta de lo que es y debe hacer el ser humano en su vida.

El existencialismo cristiano nos presenta la idea del hombre racional según la concepción griega que se alimentó durante la Edad Media inculcándonos que de Dios nacía lo racional, donde el hombre era capaz de reflexionar y controlar sus impulsos. Según este existencialismo hay unos valores y principios universales que nos ayudan para guiar nuestra vida hacia el camino del bien; todas las personas creen en Dios como el creador de todo lo que existe en la tierra, no hay angustia  porque saben que Dios nos ayuda a llevar una vida tranquila, hay muy poca libertad, las personas actúan por lo racional.




Muy contrario del existencialismo cristiano está el existencialismo ateo, donde nace la idea de un hombre que se guía por sus instintos, unos impulsos vitales donde estos le dan una gran importancia a nuestra vida según Nietzsche y Freud  que fueron los que rompieron con la concepción tradicional que caracterizaba al hombre como un ser racional, según estos filósofos el hombre no debe guiarse por valores ni principios ya que crean en el hombre incapacidad, conformismo y debilidad; cada quien se da sus propios valores ósea que ya no hay unos valores universales sino individuales. En este existencialismo no existe Dios por lo tanto el hombre es totalmente libre y esta libertad crea en él una total angustia de morir, como somos totalmente libres tenemos la responsabilidad de todo lo que hacemos y no nos podemos justificar con los demás de los errores que cometamos.
Por lo tanto podemos ver claramente la gran diferencia de estos dos tipos de existencialismo, pero tenemos que tener claro que hay puntos de vista muy acertados en ambas partes, por lo que podemos destacar que el hombre al ser totalmente libre es totalmente responsable de sus actos, tambien podemos destacar que si el hombre se guía por unos principios éticos y morales universales va a ver en él una mayor integridad y unas buenas relaciones sociales.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Leí una contradicciones, es que dices que es racional, pero si lo es entonces porque no angustiarse por la vida o por sus creencias eso no es racional es "fé".

    ResponderEliminar